15 sept 2015

Lenin. Las enseñanzas de la insurrección de Moscú. Diciembre de 1905

ES SEGURO este blog al no exigirse identificación ni permitirse comentarios pues pueden conllevar enlaces perniciosos. los enlaces internos del blog están asegurados por Bloguer. Tampoco hay anuncios.

V. I. Lenin
.

Al despertar el siglo XX se iluminó con luces tenebrosas al sufrido y esclavizado pueblo ruso. Los afanes imperialistas del zar Nicolás II condujo a sus súbditos hasta Manchuria con el propósito de incorporar esa región del Pacífico a sus ya extensos dominios. Pero surgió un problema insalvable, Japón en su amanecer imperialista y bélico deseaba lo mismo.
Las consecuencias del resultado de la guerra acentuaron la miseria y el malestar de los obreros y campesinos que comenzaron a derribar al zar del pedestal de semidiós donde sus mentes y tradiciones le habían situado.
En junio de 1905, la marinería del acorazado Potemkin, de la flota rusa anclada en el mar Negro, se sublevó tras una serie de padecimientos. Aquella rebeldía prendió en la población de la ciudad portuaria de Odesa. Las bayonetas y los fusiles de la policía del zar originó una severa matanza, sin realizar distinción entre manifestantes, curiosos, hombres, mujeres y niños.
.
Nicolás II,  reverenciado por sus tropas

Poco tiempo antes, durante el único día de descanso semanal, el domingo 9 de enero de 1905, calendario juliano, una manifestación popular portando iconos se concentró en las proximidades del suntuoso Palacio de Invierno de San Petersburgo. Rogaba por alguna mejora en su calidad de vida y condiciones de trabajo. El Gran Duque Vladimir Romanof, hermano de Alejandro III y, por tanto, tío de Nicolás II, ordenó cargar contra la multitud, sin debilidad, sin distinciones, sin piedad. La masacre obtenida fue aún mayor que la lograda en Odesa. Ha pasado a la historia con el apelativo de "El Domingo Sangriento".
.
Después de unos meses de revueltas campesinas y de reflexión, los partidos socialistas y los incipientes sindicatos de Moscú convocaron una huelga general para el 6 de diciembre de 1905. Los dirigentes habían estimado la posibilidad consistente en que la huelga en su evolución se transformase en una rebelión.
Los motivos de la huelga, sus pretensiones, su desarrollo y su fracaso revolucionario, Lenin los analizó en "Las enseñanzas de la insurrección de Moscú". "Moscú diciembre de 1905". La insurrección no obtuvo el éxito preciso; pero, y quizás por ello, el antisocial y soberbio régimen zarista cometió en 1914 su mayor error al hacer padecer al pueblo una sangriente guerra sin algún motivo o argumento válido: la Gran Guerra.
  
Lenin se dirige al proletariado, óleo de Isaak Brodsky

                                    Las enseñanzas de la insurrección de Moscú
.
......El Domingo Sangriento

Lenin obtuvo de la huelga realizada dos enseñanzas: la mayoría de la clase obrera se limita a participar pacíficamente, sólo se manifiesta. La segunda conclusión  es que la efectividad de la huelga general por sí sola ha caducado. Como forma de lucha sólo sirve la insurrección armada (1).
.
Expongo en cinco apartados la síntesis del discurso.
.
Lenin se hace eco de la tesis de Marx acerca de cómo debe ser una insurrección
.
Marx expresó: la insurrección es un arte, y la principal regla de este arte es la ofensiva, una ofensiva sumamente intrépida y de una fuerza inquebrantable... no debemos predicar la pasividad, ni la simple espera del momento en que la tropa se pase a nuestro lado; debemos proclamar la necesidad de la ofensiva intrépida, del ataque a mano armada, la necesidad de exterminar a los jefes y de luchar con la mayor energía por la conquista del ejército vacilante.
.
Lenin recuerda la guerra ruso-japonesa y que las nuevas armas no deben inquietar.
.
... la guerra ruso-japonesa ha hecho aparecer la granada de mano... hay fusiles automáticos... todo este armamento comienza ya a ser empleado con éxito, pero en proporciones que están lejos de ser suficientes.
.
Lenin explica el desarrollo de la insurrección. Así comenzó el discurso
.
Todos los partidos revolucionarios, todos los sindicatos de Moscú, al declararse la huelga, tenían conciencia e incluso sentían que se transformaría inevitablemente en insurrección. El 6 de diciembre, el Sóviet de diputados obreros acordó extender o transformar la huelga en insurrección armada.
Los días 7 y 8 de diciembre huelga pacífica, manifestaciones pacíficas de masas. El 8 por la noche: sitio de Acuario. El 9 durante el día: los dragones cargan contra la muchedumbre en la plaza Strastaya. Por la noche, devastación en la casa Fidler (2)(...) El 10 la artillería abre fuego contra las barricadas y contra la muchedumbre en las calles.... durante varios días se desarrolla una obstinada lucha de guerrillas... el 17 el regimiento de Semiónouski devasta la barriada de Presnia, última ciudadela de la insurrección.
............Lenin en la Revolución de Octubre

.
Lenin nos muestra las lecciones aprendidas
.
Primera lección: ocultar a las masas la necesidad de una guerra encarnizada, sangrienta y exterminadora como tarea inmediata de la acción próxima es engañarse a si mismo y engañar al pueblo.
.
Segunda lección: concierne al carácter de la insurrección, a la manera de hacerla, alas condiciones en las cuales las tropas se pasan al lado del pueblo... es preciso que el ejército se haga revolucionario,,, si la revolución no gana a las masas y al ejército mismo ni pensar se puede en una lucha seria... (3)
.
Lenin en Plaza Roja de Moscú.  1919

Tercera lección: se refiere a la táctica y a la organización de las fuerzas para la insurrección. La táctica militar dede del nivel de la técnica militar...oponer la muchedumbre a la artillería y defender las barricadas a tiro de revolver sería estúpido... la masa obrera no hizo ataques audaces, el carácter de los destacamentos de guerrilleros era demasiado uniforme su armamento y sus procedimientos, insuficientes.
.
Lenin ofrece consignas para el futuro
.
Derrocamiento del poder zarista y convocatoria de la Asamblea Constituyente por un gobierno revolucionario, agrupar a una parte cada vez mayor del proletariado, de los campesinos y del ejército. Desarrollar la conciencia de las masas sigue siendo la base y el contenido principal de nuestro trabajo.
Recordaremos que la gran lucha de las masas se acerca, y que ésta será la insurrección armada, la cual debe ser, en la medida de lo posible, simultánea. Las masas deben saber que se lanzan a una lucha armada, sangrienta, sin cuartel.... consigna de las masas: ofensiva y no defensiva y exterminio imparable del enemigo será su tarea  (1).
....................................................................................
...................................................................................

El Domingo Sangriento, óleo de Ivan Vladimirov

(1) La Revolución de Octubre de 1934 en España se atuvo a seguir todas las premisas aquí explicadas. La Komintern, el PSOE de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto y el entonces incipiente PCE bien se cuidaron de ello.
..
(2) Fidler era el director de la enseñanza secundaria en Moscú. Durante octubre de 1905, en su casa tuvieron lugar una serie de reuniones.
.
(3) Lenin estima que de los 15.000 hombres que componían la guarnición de Moscú, en esos momentos sólo 5.000 eran de confianza.
-
Insurrección Moscú      Diciembre de 1905

Portal sobre Lenin
.  Con los ensayos, discursos y ejecutoria de Lenin. En el portal existen los adecuados enlaces con los artículos relativos al Domingo Sangriento, la ,Segunda Internacional, la Revolución Rusa, la Tercera Internacional, las Tesis de Abril, la explicación acerca de qué es el leninismo etc.
..............................................................................................................